El Cultivo



La planta

La propagación es por cormos, a los más chicos por su forma se los denomina cormillos, no son floríferos en los dos primeros años vegetativos. Su altura normal es de 10 a 20 cm (puede alcanzar los 60 cm de altura en follaje), es herbácea, y vegeta en el invierno. Es un cultivo que tolera los cambios climáticos, especialmente heladas y nevadas.

Suelo

No soporta suelo arcilloso y mal drenado, de acuerdo a las evidencias se adapta mejor a los suelos de tipo limo-arenoso con un buen contenido de caliza, vermiculita, o arenas que le permitan un buen drenaje. Cuando el cultivo se realiza de forma tradicional (es decir en surcos), agota el terreno en un período de 3 años y se recomienda dejar descansar un tiempo no menor a 10 años. Lo que posiciona al cultivo semi-controlado en un lugar privilegiado por la optimización de los terrenos mediante el uso de sustratos mejorados.

Clima

Prospera en clima templado, templado frío; tolera el frío (hasta -15° C) y las altas temperaturas (hasta 40° C). El nivel óptimo de precipitaciones es de 800 a 900 mm anuales, principalmente en el período de follaje.

Cultivo

La siembra comienza en el mes de Febrero/Marzo, se reproducen por cormos, obteniendo de 3 a 6 hijos por individuo plantado, pueden dar origen de 1 a 3 tallos florales y cada uno de ellos 1 a 3 flores solitarias, que son más bien grandes, con 6 pétalos de color lila y poseen 3 estambres cortos, amarillos y un pistilo blanquecino en su base, trifurcado entres estigmas largos de color rojo-anaranjado, son la parte útil de la planta. La floración dura entre 15 a 20 días; durante este proceso las plantas requieren temperaturas benignas, entre 10 a 15 grados centígrados. Las flores sin abrirse soportan temperaturas inferiores de más de 4 grados sin dañar los estigmas. La cosecha de la flor se realiza en Abril-Mayo una vez que la temperatura empieza a disminuir (la flor, es violácea y muy delicada ). Después de la floración entra en la etapa de follaje, las hojas se dan en manojos de 6 a 10. Son sesiles, lineales y terminadas en punta. A fines de Septiembre-Octubre la planta se entrega por completo (termina unos de sus ciclos), las hojas se secan, ya habiendo realizado la formación de los cormos hijos y los mismos entran en el periodo de letargo o dormición.

Contacto:
azafrancba@gmail.com
0351-156892660